8 oct 2011

Radiohead - OK Computer (1997)


Hasta ahora, la obra maestra de Radiohead, OK Computer combina grunge, alternativo, efectos y rock progresivo. Asi es, progresivo. Su canción Paranoid Android, que es (en mi opinión) su mejor cancion, tiene todos esos rasgos progresivos que la hace totalmente disfrutable. Este es un album conceptual (aunque el grupo no lo confirme) que trata principalmente sobre el consumismo, la tecnologia, el estancamiento social y el malestar social contemporáneo.

Todo el album es una pieza que saca a relucir lo mejor e indispensable del rock peculiar de Radiohead, letras sombrias, voz estridente y al mismo tiempo ideal, melodias armoniosas y a la vez desoncertantes, efectos aleatorios y riffs distorsionados como si un choque de electricidad te golpeara los oídos. Además, este disco el último de Radiohead antes de su brusco cambio de sonido, de un grunge rockero a sonidos más experimentales y sintetizados, como los de su sucesor Kid A.

Airbag nos ofrece una cancion de tintes pesados, Paranoid Android es la más larga del álbum, una obra progresiva como ninguna, Subterranean Homesick Alien entra al ambiente sombrio y alternativo, Exit Music (For A Film) entra aún mas a aquel ambiente, Let Down sube más los ánimos y tiene pasajes de efectos aleatorios, Karma Police, una de mis preferidas, es una balada casi acústica con armonías bastantes agradables y un final estridente, Fitter Happier es el pasaje más extraño dentro del álbum, una voz computarizada hablandote con un fondo musical casi abstracto, Electioneering es bastante brit-pop, bastante comparable con Oasis, Cilmbing Up The Walls es quiza la cancion más lugubre del álbum, con acordes escalofriantes, que te dan una sensación de misterio, No Surprises es la cancion más melódica de OK Computer, tinte que le da el papel protagónico del Glockenspiel, Lucky es una balada triste, cuya guitarra lo corrobora más, y finalizando The Tourist, una cancion cuya musica es muy comparable con Exit Music.

Si las te gusta la música que no es tan agitada ni estridente, este disco no puede faltar en tu repertorio musical.

  1. Airbag (4:44)
  2. Paranoid Android (6:23)
  3. Subterranean Homesick Alien (4:27)
  4. Exit Music (For A Film) (4:24)
  5. Let Down (4:59)
  6. Karma Police (4:21)
  7. Fitter Happier (1:57)
  8. Electioneering (3:50)
  9. Climbing Up The Walls (4:45)
  10. No Surprises (3:48)
  11. Lucky (4:19)
  12. The Tourist (5:24)

0 Commentarium:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...