19 nov 2011

Pain Of Salvation - Entropia (1997)


Cuando un disco puede catalogarse de bueno, hay varias razones que lo avalan, ya sea por la virtuosidad de los musicos, o el concepto que comparte, y varios otros factores que hacen que un album sea merecedor de culto, pero cuando tal disco es un disco debut, pues claro, es doblemente sorprendente.

Entropia es, como ya mencione anteriormente, el disco debut de unos viejos conocidos del metal progresivo, los suecos Pain Of Salvation, y como pensaran con todo lo que he tratado de explicar o dejado a deduccion, es un rotundo discazo, con todas sus letras, y eso que antes estaba obsesionado con el BE, su quinto trabajo discografico.

Musicalmente, es bastante complejo y tecnico, pero ademas de eso, Entropia es una verdadera amalgama de estilos, mucho mas alla del su caracteristico metal progresivo; se podran encontrar en esta travesia con transiciones por ejemplo de funk (People Passing By), jazz (Revival), y progresismo puro (Stress) lo que demuestra la calidad compositiva de Gildenlow y, en ese entonces, Daniel Magdic. Cabe destacar que Pain Of Salvation no solamente se enfoca en su etiqueta de metal y rock progresivo; esta banda es capaz de lanzarse mas alla de la experimentacion, con un sonido muy eclectico, y lo hacen como si fuera lo mas simple del mundo, y claro, el resultado es grandioso.

Como todos los albumes de Pain Of Salvation, Entropia es un disco conceptual, que trata principalmente sobre una familia devastada por la guerra en una sociedad bastante distopica y sofocante, la cual es la misma Entropia (entropy: "desorden" y utopia). Sobre esto, Daniel Gildenlow ha dicho que Entropia se parece bastante al mundo actual. Claramente el disco entero es un verdadero reclamo a como la guerra puede destruir tu ambiente, tu familia y tu entorno. Se puede apreciar en Winning A War, que trata sobre un niño que extraña a su padre el cual ha marchado a la guerra, Oblivion Ocean (una cancion bastante triste), en la que un niño fallecido le pregunta a su padre "si estara muerto por mucho tiempo". Stress, que trata sobre alguien que quiere salir de una ciudad que lo sofoca, y Leaving Entropia, que es como su titulo trata de decir, es el epilogo del disco, que dice que no hay que seguirle el juego a la sociedad, que no hay que morir para dejar Entropia.

Este disco es bastante genial, bastante profesional como para siquiera pensar que es su primer disco. Recomendable total. Hay que escucharlo si o si, porque razones hay de sobra, y las sabras cuando lo escuches.

Tracklist:

  1. ! (Foreword) (6:11)
  2. Welcome to Entropia (1:22)
  3. Winning a War (6:33)
  4. People Passing By (9:07)
  5. Oblivion Ocean (4:43)
  6. Stress (5:01)
  7. Revival (7:39)
  8. Void of Her (1:46)
  9. To the End (4:57)
  10. Circles (0:55)
  11. Nightmist (6:49)
  12. Plains of Dawn (7:23)
  13. Leaving Entropia (Epilogue) (2:31)
Enlace (Mediafire)


0 Commentarium:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...