5 nov 2011

Porcupine Tree - Fear Of A Blank Planet (2007)



El noveno disco de los britanicos Porcupine Tree es un tanto, especial, y no solo porque me guste más que sus otros trabajos, sino porque fue el primero que de verdad me interesó, conceptualmente y musicalmente, porque ya he escuchado otros discos de PT, pero no me habian pegado tanto como este. Sé que no dije mucho con aquello pero que más da.

Bien, Porcupine Tree se formó como una broma a finales de los 80s, por obra de el compositor Steven Wilson, quien, con el paso del tiempo y con el aumento de popularidad de la llamada "broma", tuvo que tomarse las cosas en serio. Asi hasta la produccion de su ultimo, The Incident.

Volviendo al tema, Fear Of A Blank Planet es, como dije, el noveno disco de este grupo, y se nota que está claramente influenciado por el progresivo de los Pink Floyd de Waters, aunque Wilson reniegue de que ese sea el estilo principal del grupo.

Conceptualmente, FOABP trata de que el mundo actual está perdiendo sus emociones y volviendose una sociedad robotizada, cayendo en las garras de la tecnología, del consumismo y del vacío, un planeta con la mente en blanco. Está muy influenciado en la novela Lunar Park, que trata sobre casi lo mismo, pero eso es entrar en otra historia.

Musicalmente, es como una mezcla de varios factores que de hecho consagran lo que es PT, es atmosférico casi en su totalidad, lento y casi deprimente (My Ashes) con varios riffs metaleros y heavy, como en la canción que titula al disco; sabe combinar  lo rápido y acelerado con lo relajado y psicodelico (Anesthetize), también es primordial el uso de los efectos y loops electrónicos (Way Out Of Here), aunque claro, lo acústico no puede faltar (Sentimental).

Es conciso, con solo 6 temas, pero no es decepcionante (por nada del mundo), al contrario, es un trabajo consagrado y bastante perfeccionado. Como Wilson dice, "su musica es simple, lo complejo esta en la produccion" y esa complejidad de verdad se nota, haciendo que el resultado final sea substancialmente excelente.

Cuenta con la colaboracion del gran Robert Fripp, de King Crimson, aportando los sintetizadores en el coro de Way Out Of Here, y de otro grande, Alex Lifeson, de Rush, en el solo de guitarra en Anesthetize.

Tracklist:
  1. Fear of a Blank Planet (7:28)
  2. My Ashes (5:07)
  3. Anesthetize (17:42)
  4. Sentimental (5:26)
  5. Way Out of Here (7:37)
  6. Sleep Together (7:28)


0 Commentarium:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...